miércoles, 27 de noviembre de 2013

El alza en el metro y sus mitos.

Nos enfrentamos, por segunda vez en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, a un tema polémico: el alza de precios en el transporte público (en abril fue a microbuses y taxis), pero en esta ocasión se trata del más usado: el sistema de transporte colectivo Metro, que en promedio traslada 4 millones de personas, diariamente. Se pretende un aumento del 66% del precio por viaje: de 3 a 5 pesos.



Este aumento será consultado con la ciudadanía, a través de tres encuestas aleatorias a 7 mil 200 usuarios, según lo informó el titular de la entidad, Joel Ortega. Encuestas que, obviamente, tendrán un costo, que por lo menos será de 1.4 millones de pesos (de acuerdo a esta nota de Proceso se cotiza la unidad de cuestionario en 200 pesos, en promedio).

¿Proyectos que avalan el aumento?

Sin embargo, previamente, se ha anunciado que el aumento servirá para once grandes proyectos:

  1. Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para Línea 1 y 12 trenes más para la Línea 12, que se ampliará de Mixcoac a Observatorio.
  2. Renovación integral de Línea 1 y remodelación de las estaciones con la asesoría del Metro de París.
  3. Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de Línea 2.
  4. Reparar 105 trenes que están fuera de servicio. Algunos desde hace 10 años por falta de recursos para su mantenimiento.
  5. Mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes.
  6. Incorporar mil 200 policías más para mejorar seguridad para fortalecer la seguridad del Metro y evitar el comercio informal en sus instalaciones.
  7. En Línea A se realizará renivelación de vías, reincorporación de 7 trenes férreos y eliminación del doble pago.
  8. Sustituir 50 escaleras eléctricas nuevas en Líneas 1, 2 y 3.
  9. Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar el sistema de frenado como cierre de puertas de los trenes.
  10. Comprar un nuevo sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones, personal operativo para tu seguridad.
  11. Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable.
Estos proyectos se han dado a conocer a través de periódicos y redes sociales, y de volantes que son repartidos en las estaciones. Volanteo que, seguramente, también tiene un costo. Pero dejando de lado el costo del volanteo, veamos particularmente cuatro de estos proyectos, que se supone se harán con el ingreso extra de, aproximadamente, 2 mil 900 millones de pesos anuales*:
  • Se pretende ampliar la línea 12, en tres nuevas estaciones, las cuales conectarán Mixcoac con Observatorio. Para esta ampliación, el Metro ya cuenta con un presupuesto de 2 mil MDP asignados por la federación, a través de la SCT. Sin embargo, ¡esta ruta ya se puede hacer por la línea 7 y la 1!, ¿realmente, el ahorro de tiempo en traslado es significativo?
  • Otro de los proyectos es la incorporación de mil doscientos policías para combatir a los vagoneros. El negocio de los vagoneros es un ingreso que se le está yendo de las manos al Metro. De acuerdo con esta nota del Universal del 2009, existían, alrededor, de 2 mil 800 vagoneros (aunque la nota menciona que puede haber hasta el triple), los cuales pagan una cuota semanal, a sus organizaciones, de entre 30 y 200 pesos. Es decir, se quiere invertir 8 millones mensuales en mil 200 policías —ya que tienen un ingreso mensual aproximado de 7,000 pesos mensuales—, para combatir un negocio que podría dejarles un ingreso mensual de, al menos, 500 mil pesos, si regularan y captaran la renta de los vagoneros.
  • En el punto cuatro, se menciona que no se cuenta con recursos para mantenimiento de trenes; y en el Programa Operativo Anual 2013 se tiene asignado un monto de 3,725 MDP en el rubro de Mantenimiento mayor al material rodante. ¿Por qué, si son tan prioritarias estas composturas, no se ha usado este presupuesto en ellas?
  • Se modernizará el sistema de torniquetes para generalizar el uso de la tarjeta recargable. Pero no se menciona que se vaya a sustituir el sistema de taquilleras por máquinas para comprar y recargar tarjetas, como las del Metrobus. Si se sustituyera a las más de 2 mil taquilleras, por máquinas expendedoras, se podría tener un ahorro anual de 211 MDP, al menos.
Para el último punto, estuve revisando las remuneraciones mensuales de los servidores públicos y me encontré con dos buenas curiosidades:
  • El líder sindical y, actualmente, diputado local en la ALDF, sigue cobrando como Subjefe Departamento "A" N-14 en el Metro, aunque la cantidad no es alta —17 mil pesos mensuales— con su sueldo se podrían otorgar, al menos, 71 mil viajes del costo actual del boleto.
  • Se tienen contratadas 14 edecanes, en las cuales se tiene un egreso mensual de 119 mil pesos. Que al menos, yo, no he visto.

Un poco del SNTSTC

Al ver el que el líder sindical sigue cobrando en el metro, me dio curiosidad y revisé el Informe del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo; el cual, también tiene algunas curiosidades —propias del sindicalismo en México:
  • Han saboteado la operación del Metro, como se puede constatar en las medidas para negociar el pliego petitorio: “tomar la determinación de suspender el trabajo de tiempo extraordinario por una semana, como una medida de presión para que se atendieran diversos problemas”.
  • Se dan importantes cursos a los trabajadores de Decoración con Globos para eventos sociales y manualidades Navideñas.
  • Se reunieron de manera entusiasta y con la fuerza de su gremio con el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el 20 de junio de 2012.

No hay que olvidar, que en julio se dio a conocer que en el Metro trabajaban al menos 22 familiares del líder sindical y que se haría una limpia; sin embargo en los listados de las remuneraciones mensuales al mes de octubre del 2013 (última actualización que aparece en el sitio) varios de los nombres mencionados en la nota siguen apareciendo, como su hermana Guadalupe Espino Arevalo, su pareja Marina Alejandra González Sánchez, su (¿otra?) pareja Ana María Suarez García, su hijo Fernando García Espino, entre otros.

El manejo de la cuenta @STCMetroDF

A través de redes sociales se ha distribuido una imagen (izquierda) donde se dice que el metro tiene ganancias millonarias por publicidad y renta de locales, a la cual la cuenta de Twitter ha contestado con otra imagen (derecha) de una nota del Reforma donde se menciona que en los últimos años se ha tenido una disminución de dichos ingresos.


Sin embargo, en los últimos informes de Cuenta Pública se manifiesta lo contrario, ya que en todos los años se han tenido ingresos superiores a los programados en el rubro Ingresos diversos que es donde se encuentra la publicidad y arrendamiento de locales.



Si bien en 2012, con respecto a 2011 se tuvo una disminución de 300 millones de pesos, en una de las justificaciones que se dieron en 2011 al aumento del ingreso captado, fue que en ese año se reportaron ingresos correspondientes a ejercicios anteriores.

Finalmente, si hacemos una búsqueda en Twitter de lo que le escriben a @STCMetroDF podremos ver que, últimamente y de manera misteriosa, se ha reportado un aumento considerable en el número de fallos en diversas líneas, principalmente en descompostura de trenes, avance lento o paradas de más de 10 minutos por estación. Lo cual ha levantado suspicacias, que como hemos visto no están infundadas, ya que los trabajadores del sindicato saben usar y han usado diversos medios de presión para obtener un fin… aunque ahora el medio y el fin somos nosotros, los usuarios.

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Notas:

* Calculado con base en el ingreso en 2012 reportado en Cuenta Pública de 4,466.85 MDP en el rubro de venta de servicios.

3 comentarios:

  1. Excelente nota Edmundo, me parece que habra que ver como termina esto y mas que nada como repercute al final en nosotros los usuarios que como bien dices al final, somos el fin y el medio...

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  3. pues creo que ese aumento es un ya un hecho, claro que la encuesta y todo esto que hacen no es más que un mero tramite democrático/burocrático para justificar los $5.00 pesos..

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