sábado, 4 de enero de 2014

Un texto intuitivo de los 20 años (…de olvido) del EZLN



¿Importan mis pasos
en este mundo olvidado?
-Olvido, Santa Sabina


Por: Víctor Hugo Díaz Xolalpa
Hablar de 20 años de lucha y resistencia sin caer en cifras, discursos académicos agotados, declaraciones oficiales (o sea del y de quienes trabajan para el gobierno en turno) o una retórica socialista deber ser fácil, tan fácil que ahora que se cumplieron los 20 años del alzamiento armado del EZLN  todo mundo escribió su respectivo artículo, columna o reportaje desde su perspectiva,  encerrados en sus oficina en algún lugar perdido de la cosmopolita  posmodernidad enviaron y cobraron dichos textos (y para los que se preguntan, sí, tal vez el Subcomandante Marcos también  cobro por sus comunicados, el dato de cuánto no lo sé, pero debe ser fácil de deducir ¿no creen?).
Pero a 20 años que ha cambiado… la respuesta ya la dio una vez el Subcomandante Marcos: Nada y eso es mucho.
Pero por qué no ha cambiado nada, pues porque el gobierno y en especial la sociedad se han obstinado en que no pase nada. La verdadera victoria del EZLN en estos 20 años es seguir resistiendo la indiferencia, el repudio, la intolerancia, la marginación, el desprecio, la ignorancia, el prejuicio y la estupidez de ambos (gobierno y sociedad).
“Pareces indio, te vez como un indio, pinche indio” estas frases dejaron de resonar por un tiempo después del alzamiento, pero ahora a 20 años se vuelven a  invocar dentro de la sociedad, sí es cierto que hay museos (y no sólo eso, si no programas  sociales con presupuestos de millones de pesos) dedicados a los indígenas tal si fueran objetos y como si necesitaran más de un museo que  del respeto. Por ejemplo; sí compras una artesanía dentro de dichos museos  no importa el precio, lo pagas, pero si se lo compras a un indígena afuera del museo, le repelas hasta que casi te lo deja gratis o peor aún lo ignoras.
El problema a 20 años, es olvido:
Argumentos como: “Que de la cara el Comandante Marcos (sic)”  “Están pagados por Salinas” “los gringos controlan el EZLN” “Pinche Marcos que le hace si su hermana es diputada por el PRI” “¿Qué han hecho por México esos pinches indios?” etc.
La sociedad aún sigue pensando que los zapatistas son responsables de todas las desgracias del país, y no sólo lo piensan si no que están convencidos que ellos (los zapatistas) deben de hacer algo por la “Nación” y no la sociedad que va ejercer su derecho a votar y es obligada a trabajar y pagar impuestos (…bueno ya saben para qué son los impuestos). Claro como los zapatistas van y votan y están de acuerdo con todo lo que les imponen sus gobernantes.
Y por otro lado, los detractores que no entienden, ni conocen nada sobre el EZLN  y que piensan que el Subcomandante Marcos es todo el EZLN (con todos los 30 años de existencia).
Sin faltar los que en que en definitiva no saben nada, los que en 20 años no se enteraron de nada.
Respuesta a muchas preguntas:
Silencio, los zapatistas ya no necesitan balazos y  pedir permiso a gritos para tener dignidad.
Algo para entender:
Los zapatistas ya no se rigen por esa democracia que adormece multitudes, ellos tienen su propia forma de gobierno, que muchos intelectuales ahora al no encontrar otra cosa de que hablar del EZLN, critican (su texto tiene precio).
Mundo feliz:
Si vez alguien que no está alineado, que esta fuera del sistema, que no obedece a leyes, reformas, tratados y no piensa como tú, hay que extinguirlo.
La realidad según cada quién:
Todo para mí, Gobierno.
Y  (yo) a mí qué me toca, sociedad.
Todo y todos son míos incluido el Gobierno, el poder.
Para tod@s todo, nada para nosotros, EZLN.
Para el final:
Rebeldía y libertad algo que hay que aprender, estudiar, entender, luchar y vivir (queda prohibido morirse en el intento).


P.D.
http://palabra.ezln.org.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario