martes, 18 de febrero de 2014

El doble discurso de La Jornada en las manifestaciones en Venezuela

“No te equivoques, amigo,
mi enemigo no es la derecha o la izquierda,
es el Estado”...
(en una plática con @elabuel_o)

Debido a las protestas que se han estado llevando en Venezuela, los últimos días, Juanelo —cómic chileno realizado por el caricaturista Can— publicó la siguiente tira:


La imagen causa gracia porque en realidad sí pasa eso, en Twitter lo podemos ver con usuarios que se comportan así o hasta en la misma familia; siendo, hasta cierto punto, razonable: la gente cambia de ideología/opinión/postura a lo largo de su madurez como individuo conforme a la información recolectada y asimilada. Sin embargo, ¿qué podemos pensar de un periódico que hace lo mismo?, ¡en un intervalo de dos años!

A continuación haré un pequeño ejercicio donde pondré extractos del editorial de La Jornada previos y posteriores a los comicios presidenciales, así como de manifestaciones, en México y en Venezuela; sólo que taparé donde se mencione al país. Esto con la finalidad de contrastar la postura del medio ante un suceso similar pero con distintos actores.

Previo al día de las elecciones presidenciales:

“Tras una campaña electoral breve pero intensa, marcada por las denuncias sobre las tradicionales prácticas de distorsión de la voluntad popular y opacidad –sobre todo en su etapa final–, pero también por la irrupción de movilizaciones ciudadanas saludables y vigorizantes –principalmente las protagonizadas por jóvenes–, la ciudadanía asiste hoy a una nueva cita con las urnas.” (Fuente)

“Desde una perspectiva más general, la jornada comicial de hoy es un examen más para la institucionalidad electoral ▓▓▓▓▓▓, que durante el período de ▓▓▓▓▓▓ fue sometida a prueba una y otra vez bajo el paradigma de la democracia participativa, con saldos favorables en términos de eficacia, transparencia en los comicios y credibilidad nacional e internacional. Tales saldos, sin embargo, lucen hoy amenazados ante los cuestionamientos formulados por la oposición por la presunta parcialidad del ▓▓▓▓▓▓ y ante las sospechas de que el equipo de ▓▓▓▓▓▓ busca inducir un clima de sospecha sobre de los resultados electorales para desacreditar así el proceso soberano en su conjunto”. (Fuente)

Posterior a elecciones presidenciales:

“En suma, lo ocurrido ayer en ▓▓▓▓▓▓ constituye la prueba institucional más intensa y difícil a la que se haya enfrentado el ▓▓▓▓▓▓. La perspectiva resulta aún más ardua si se considera que, a las dificultades internas que enfrenta ▓▓▓▓▓▓, el gobierno ▓▓▓▓▓▓ debe sumar los persistentes intentos de desestabilización y las campañas de medios orquestadas en su contra por los intereses ▓▓▓▓▓▓.”  (Fuente)

“Lo cierto es que se ha vuelto a colocar al país en un escenario de falta de credibilidad que podría derivar en circunstancias ingobernables o en ▓▓▓ años más de un gobierno privado de legitimidad. Cabe esperar que ninguna de esas perspectivas se concrete y que, por el contrario, el cómputo total de los sufragios y la rápida resolución de las impugnaciones dé certeza sobre el sentido del veredicto popular emitido ayer en las urnas.” (Fuente)

Manifestaciones.

“Lejos de expresar su descontento por cauces institucionales y democráticos, ▓▓▓▓▓▓ ha hecho uso sistemático de la violencia, la ilegalidad y la desestabilización como medios para defender sus intereses e históricos privilegios, y por ello resultan verosímiles las acusaciones que vinculan a las recientes manifestaciones ▓▓▓▓▓▓. La actuación del gobierno, por su parte, no ha estado exenta de excesos, especialmente verbales, y las autoridades han mostrado falta de habilidad y de tacto políticos para hacer frente a las expresiones de descontento antigubernamental.” (Fuente)

“Es pertinente, en suma, que la comunidad internacional demande a ▓▓▓▓▓▓ que cesen en su intento por subvertir un régimen democráticamente electo, así haya sido por estrecho margen, como el de ▓▓▓▓▓▓, y que expresen sus inconformidades por los cauces estrictamente institucionales y legales.”  (Fuente)


“Resulta alarmante que, ante las expresiones de descontento, los opinadores fieles al régimen, en vez de hacer gala de su capacidad de análisis y de ayudar a la comprensión de estos fenómenos, se lancen a la descalificación fóbica de las voces de protesta, busquen conjuras inexistentes que las vincularían con la oposición política y aticen la crispación, la intolerancia y la confrontación.” (Fuente)

“Algo de esos malestares se dejó sentir ayer en forma violenta en el curso de las movilizaciones de protesta por ▓▓▓▓▓▓. Sin afán de justificar las agresiones contra las fuerzas del orden ni de condonar los excesos cometidos por éstas en la contención de las protestas, las lamentables confrontaciones de ayer, que dejaron un saldo de varios heridos, algunos de ellos graves, y decenas de detenidos, tienen como telón de fondo un encono social que ha sido privado de cualquier cauce legal de expresión”. (Fuente)


Resulta, hasta cierto punto, obvio saber a cuáles actores se refiere en cada párrafo La Jornada; sin embargo, el ejercicio es interesante por la perspectiva que toma el medio en cada caso: la interpretación que le da a elecciones democráticas y a régimen democrático. Es interesante cómo para el caso de Venezuela el estrecho margen en las votaciones o el tiempo en medios es algo que no debería tener importancia, mientras que en el caso de México este hecho coloca al país en un escenario de falta de credibilidad.

Pero lo alarmante, al menos para mí, es que para el caso de México, La Jornada, sin justificar (expresamente) la violencia en las manifestaciones, sí menciona que es a lo que se ha orillado a los ciudadanos. Sin embargo, para Venezuela estas expresiones son reprobables y se pide que expresen sus inconformidades por los cauces estrictamente institucionales y legales. Es decir, ¿para La Jornada, la libertad de expresión en oposición al gobierno sólo es justificada cuando el gobierno no es de izquierda?

Tal parece, que para La Jornada, al igual que varios actores de la izquierda nacional sólo las manifestaciones que son para sus causas son válidas como lo dejé ver en mi anterior texto Permiso para ser anarquista

***
Antes de terminar, quisiera dejar estas gráficas por aquí…
Fuente: Venezuela (arriba), México (abajo).


1 comentarios:

  1. Muy buen análisis que pone en evidencia, desde mi punto de vista, las carencias de las ideologías alejadas del liberalismo. A ellos, como bien mencionas y recordando un tuit de Gerardo Esquivel (hablando de tuiteros ;-)), sólo les interesa apoyar y defender las protestas cuando son en contra del adversario ideológico. Pero no pidamos peras al olmo. Los "progresistas" (es un decir, para mí no hay nada más conservador y retrógrada) jamás atacarán al régimen dictatorial de Maduro. Del mismo modo, los adictos al régimen de privilegios y el establishment jamás se atreverán a reivindicar los derechos individuales fundamentales de expresión, manifestación y defensa frente al Estado. Por otra parte, tu análisis evidencia algo todavía más valioso: los únicos que defienden los derechos de los individuos son los liberales. Unos defienden al Estado (de izquierda y derecha), otros al individuo.

    ResponderEliminar