lunes, 14 de abril de 2014

Orwell y el internet en México

Por: Emmanuel Gallardo
El 8 de junio de 1949, George Orwell publicó su novela “1984”, la acción de dicha novela está situada en un estado totalitario, donde siempre se halla omnipresente la figura del Gran Hermano: el que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Para el partido dominante el poder se ha convertido en el valor absoluto y único. Para conquistar dicho poder, no existe nada que no deba ser sacrificado y, por lo tanto, nada es más importante que el valor de conservarlo sin importar el precio.

En México, nos encaminamos hacia un escenario similar al de la novela, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones promueve la censura y el control en Internet.

El artículo 189 menciona: “Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso los autorizados están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad”.

Esto va a convertir a las empresas proveedoras de Internet en vigilantes de las personas. Con la mano en la cintura el gobierno va a poder pedir que cualquier persona sea rastreada.

Uno podría pensar que de esta forma se encontrará más fácil a quienes usan el Internet para actividades ilícitas. Pero siempre cabe la duda, ¿cuántas personas que piensan diferente al gobierno van a ser vigiladas, censuradas o, en el peor de los casos, encarceladas por disentir?

Después de usar mucho tiempo Internet, me he percatado que a los gobernantes les molesta la libertad y el anonimato que provee esta herramienta.

Hace unos días la esposa del presidente, Angélica Rivera, en su cuenta de Facebook publicó lo que parece ser el pensamiento general del gobierno. La idea central es “es triste ver el daño que causan muchas personas que utilizan las redes sociales para agredir, lastimar, u ofender”.

En lo personal, no estoy de acuerdo con quienes ofenden, creo que es mejor el diálogo, pero es válido cuando la desesperación, provocada por la inseguridad del país, que vives día a día solamente puede ser controlada con un “chinga tu madre”. Cuando el esfuerzo no alcanza, cuando ves que existe injusticia social a tu alrededor, cuando los de arriba pisan cada vez más a los de abajo, cuando estás cansado de tu realidad, y muchas cuándos más que se les venga a la mente.

Muchas personas usan las redes sociales como catarsis a sus realidad, no está mal, ni bien. Está y debe ser respetada esa libertad para gritar en Internet, para disentir, para pensar diferente.

No todos pensamos igual, ni sentimos igual, ni vemos la realidad de color de rosa. Debemos tener la libertad para expresarlo. No a la censura en Internet.

Recordemos lo que comentaba Orwell en su novela: “Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes".

Para mayor información sobre el tema, está la página: http://internetparatodos.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario